Susana Szwarc

Grisines

¿El vidrio de los anteojos se habría
empañado si no estuviera así, lejos
de una cara?

Me desenlazo en la madrugada.
Un cuerpo, ni propio ni ajeno, deambula
por la esfera o por la casa.

Ahora, seco el vidrio, un verde resalta
sobre el mármol: ¿espejea a mis ojos
un efecto de error, de amor, sobre las cosas
del mundo?

En la trasnoche el hambre nos pertenece.
Muerdo los grisines que criquean como hojas
de este otoño. Ah!, las voces de los vecinos.
Refriegan sus manos, trancan
puertas.

Tiemblo.
Temo que este cric crac te quite el sueño.


El aire se deja sentir

Gritan, se desgañitan.
Si lloran se ensanchan los pulmones
y la risa sale –de ahí –mejor.

¿Tiene lengua la calavera?
¿Están crudos los muertos?
¿Y el espectro?, dice el Sepulturero.

(Parecen pequeños, todavía más de lo que son,
y eso es por desnutridos.
La diminuta Ofelia se ahoga
en una palangana. Así su escenografía.
Actores que hacen de actores
nos confunden más.)

Hamlet, el que va y viene dudando,
más loco que el loco Borda que camina de
Aviá Teray a Corzuela a Makallé a
Pampa del Infierno, donde quedamos.

También el público grita, se desgañita:
Hamlet no tomes la mano del jefe.
Borda no tomes ese vino aguado.
         No soy el Loco, soy Laertes
         y en esta Pampa del Infierno alguien
         nos envenena.
Traición! Traición!

Vuelan cadáveres, gallos. Preguntan:
¿hubiese sido él un gran patrón?
Espectadores, espectros, ríen, aplauden, silban.
      Mientras otro loco murmura: ¿tantas
      víctimas entre copetudos?
       Mientras el público insiste: ¿qué
       bélico rumor es ése? ¿Cómo llegan
       hasta aquí estos tambores?

Y Hamlet, dirigiendo la mirada:
mi buen amigo, ¿cuidarás que los cómicos
duerman y coman bien? ¿Oíste?,
         porque ellos son el compendio, la breve
         crónica de los tiempos.

(c) Susana Szwarc
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Susana Szwarc nació en Quitilipi, Provincia del Chaco, Argentina,  en 1954. Ha publicado libros de poesía y narrativa. Algunos de sus títulos son: “Bárbara dice:” (traducido al francés); “El ojo de Celan” (traducido al italiano); “Bailen las estepas” ; “y en prosa “Trenzas”; “La muertita o la novela que”, Una felicidad liviana” y otros.
Algunos de sus reconocimientos son: el premio Nacional (Iniciación, 1987) . Premio Municial Poesía por libro inédito (1998), beca de El Fondo Nacional de las Artes, Premio Internacional Julio Cortázar.
Ha realizado talleres de escritura en la Biblioteca Nacional  y continúa en  diversas Bibliotecas Populares  de Argentina.  También en la feria del libro en Cuba (2007)  y España (En casa de las Américas; años 2004,  2006). Formó parte de quienes fundaron el Plan de Lectura en Argentina.
En el 2011 fue estrenado en Carlos Paz (Córdoba) la ópera “No camines en el barro” (compuesto por Cristian Varela), basado en su cuento del mismo nombre.

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